domingo, 2 de mayo de 2010

Fantástica para principiantes.



El receptor debe usar y no abusar del texto; la intención del autor y la del lector debieran coincidir. Esta coincidencia no es fácil, entre otras cosas porque ambos deben compartir un mismo saber. Claro que abusar de un texto puede ser una de las aficiones más divertidas y gamberras de un lector con fuertes convicciones hermenéuticas. No pretendo ser original con esto: intentad leer en clave erótica El Cantar de los Cantares de San Juan de la Cruz... De hecho, era Borges quien decía que el gran libro de la Literatura Fantástica es La Biblia. No obstante, queremos centrarnos en la interpretación adecuada de un texto y para no explicarlo en absoluto proponemos la lectura del siguiente texto de Augusto Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí.




Aunque no lo parezca, es un cuento.

Comentario personal del texto:


Si el lector conoce la trayectoria literaria de Monterroso y conoce la obra a la que pertenece el texto, su capacidad interpretativa –su competencia lingüística- será mayor. Para empezar, le sorprenderá mucho menos su brevedad y, además, no cuestionará su género narrativo.
Los límites del texto son tan abiertos que no parece una narración; sabemos que lo es por el contexto. Monterroso reinventa el género. Lo que pretende es desconcertar y jugar; parece querer decir: "¡Recupera el texto y acábalo! Haz con él lo que quieras". La complicidad entre autor y receptor es casi absoluta y la función lúdica primordial. No cabe analizar nada más. El comentario sólo puede ser pragmático, centrándose casi exclusivamente en el análisis de las expectativas del lector, precisamente las que él mismo imagine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario