lunes, 2 de julio de 2012

Isla Bacuta: el Periódico de nuestro Instituto.


No hay mejor símbolo de la búsqueda interior que una isla.


    La Isla Bacuta se sitúa frente al embarcadero de Huelva. La construcción que se aprecia en esta foto -a la sombra de los eucaliptus- es una especie de cortijo separado de Huelva por el río Odiel. Detrás de estas instalaciones se encuentran las salinas. Un servicio de boteros permitía cruzar el Odiel y llegar hasta allí en unos minutos, sorteando si era necesario algún mercante de los que fondeaban a la espera de atraque. Ahora puede accederse desde el gran espigón (dique) que termina en el Faro del Picacho, frente a Mazagón.
    La Isla está rodeada al sur por el canal de la Mojarrera, al oeste por el Canal del Burro, al norte por el río Odiel y al este por el estero de Bacuta. Este último estero (canal poco profundo) lo utilizaba excepcionalmente durante la pleamar algún patrón de las canoas a Punta Umbría para acortar el trayecto en los días en que las mareas tenían un coeficiente muy alto en el Puerto de Huelva, generalmente en los meses de Agosto durante las llamadas "mareas de Santiago".

¿Alguien querría hablar de nuestros antepasados árabes y del reino de Al-Bakrí?

   Bien. Llegados a este punto, mis muy queridos paladines, os urge escribir una noticia que guarde relación, y tenga interés, con nuestro Centro. No debe exceder las cincuenta líneas ni debe tener menos de veinte. Ha de entregarse a mano. Una vez corregida la pasaréis al blog del periódico, que lleva el mismo nombre, y podréis acompañarla de las imágenes que queráis. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario